Programa

Los conocimientos que se requieren de un project manager son mucho más amplios hoy que en el pasado. Los futuros profesionales también deben saber evaluar riesgos, producir bienes y servicios de calidad, manejar con amplitud el campo de las contrataciones y comunicarse con habilidad y competencia con sus jefes, clientes y partes implicadas en los proyectos

MÓDULO I. DIP

En este módulo vamos a analizar y desarrollar de forma práctica, todos los conocimientos y herramientas que, de una forma metodológica, debe conocer y practicar un director de proyectos en la construcción.

ÁREA A01. INTRODUCCIÓN DIP
Conceptos fundamentales, legislación aplicable, técnicas y metodologías utilizando la norma internacional ISO21500.

ÁREA A02. FASE DE VIABILIDAD
Viabilidad técnica, viabilidad económica y estudio de viabilidad. Análisis y gestión de los riesgos. Desarrollo del Manual DIP.

ÁREA A03. FASE DE PLANIFICACIÓN
Organización y planificación del Proyecto, gestión del diseño, estructura de desagregación de proyecto (EDP). Gestión de los costes y plazos. Gestión de la contratación. Gestión de las comunicaciones.

ÁREA A04. FASE DE CONSTRUCCIÓN
Organización y gestión del proceso constructivo desarrollando procedimientos de supervisión y control. Órdenes de cambio. Documentación de obra.

ÁREA A05. FASE DE DESACTIVACIÓN
Cierre y desactivación del proyecto incluyendo la liquidación, recepción y garantías. Gestión del Conocimiento. Informe final de proyecto (IFP).

ÁREA A06. FASE DE OPERACIÓN
Organización y desarrollo de la utilización del edificio, por la propiedad, durante su vida útil (“Facilities Management).

ÁREA A07. TECNOLOGÍA – HERRAMIENTAS DIP
Desarrollo de Sistemas de Información de proyecto utilizando herramientas colaborativas y programas informáticos como MSP (Microsoft Project), IMACOST, PALISADE, etc.

ÁREA A08. SERVICIOS DE LA DIP
Actividades como “Project Monitoring”, “Due Diligence”, financiación público-privada, etc. Contratos tipo, honorarios, seguros de responsabilidad.

ÁREA A09. SOSTENIBILIDAD DIP
Análisis de la construcción sostenible, mediante las certificaciones LEED, WELL o PASSIVAHUS de edificios de energía casi nula.

MÓDULO II. DIP – BIM

En este módulo vamos a analizar y desarrollar de forma práctica todas las etapas y fases del ciclo de vida de un proyecto gestionado con Metodología BIM.

ÁREA A10. DIP-BIM. CICLO DEL VIDA DEL PROYECTO
Análisis de los conceptos LEAN Construcción, IPD (“Integrated Project Delivery”) y herramientas aplicables a un proyecto con metodología BIM. Plan BEP.

ÁREA A11. ETAPA DE PRE-CONSTRUCCIÓN
Evaluación de las necesidades y objetivos (Viabilidad), diseño conceptual, planificación y control del diseño (Análisis de colisiones) y organización del proceso constructivo. Desarrolla del Plan BEP.

ÁREA A12. ETAPA DE CONSTRUCCIÓN
Control de la construcción y la inspección final, entrega y recepción de la obra.

ÁREA A13. ETAPA DE POST-CONSTRUCCIÓN
Análisis y gestión de la vida útil, cumplimientos de garantías. Modernización y/o cambio de uso (generando un nuevo proyecto).

ÁREA A14. ETAPA DE DE-CONSTRUCCIÓN
Demolición del edificio, recuperación y/o reciclaje de elementos y sistemas constructivos.

MÓDULO III. ACTIVOS INMOBILIARIOS

En este módulo vamos a analizar y desarrollar la gestión y conocimientos del DIP aplicados a los activos inmobiliarios.

ÁREA A15. INTRODUCCIÓN A LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS
Organización y análisis DIP de los activos inmobiliarios. “Asset Management”. Fondos de inversión.

ÁREA A16. GESTIÓN DIP EN LOS INMUEBLES
Modelo de negocio de gestión, marketing y ventas, sociedades de inversión (SOCIMIS).

ÁREA A17. TECNOLOGÍAS APLICADAS (PROPTECH)
Introducción a las nuevas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario. BIG DATA, realidad virtual, etc.

MÓDULO IV. PROJECT MANAGEMENT OFFICE – PMO

En este módulo vamos a desarrollar la implantación de una oficina de gestión de proyectos en una empresa relacionada con el sector de la construcción y el sector inmobiliario.

ÁREA A18. INTRODUCCIÓN AL PMO
Conceptos fundamentales. Oficina de gestión de proyectos. Plan de empresa utilizando el Método “CANVAS”.

ÁREA A19. HABILIDADES DIRECTIVAS
Presentación y exposición en público. Organización y trabajo en equipo. Liderazgo. Negociación.

ÁREA A20. IMPLEMENTACIÓN DE LA PMO
Desarrollo de la implementación de una oficina de gestión de proyectos. Portfolio Management.

ÁREA A21. CERTIFICACIONES INTERNACIONALES
Principales certificaciones internacionales relacionadas con la DIP. PMI, IPMA y PRINCE2.

MÓDULO V. ÁREA PRÁCTICA

En este módulo vamos a poner en práctica todos los conocimientos que vamos obteniendo a lo largo del desarrollo del MeDIP bajo la tutela y la supervisión del profesorado.

ÁREA A22. MÉTODO DEL CASO
Desarrollo en las aulas del método del caso como complemento a la docencia del profesor.

ÁREA A23. CASOS PRÁCTICOS
Desarrollo y trabajo en equipos de 6 casos prácticos reales, sobre los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación del Máster.

ÁREA A24. PROCEDIMIENTOS
Desarrollo y trabajo en equipo de 12 procedimientos basados en las reglas y resultados obtenidos en los casos prácticos.

ÁREA A25. TRABAJO FIN DE MÁSTER
Desarrollo de un Trabajo individual Fin de Máster (TFM) sobre unos temas propuestos por la dirección del MeDIP y escogido por el alumno como complemento a sus conocimientos y formación.